Protagonistas: Goku, Gohan, Crilin, Vegeta, Trunks, Androide #18, Piccolo, Androide #17, Androide #16, Tenshinhan, Cell
Goku calcula en un año el tiempo que le tomará alcanzar ese nivel superior, pero sabe de un lugar en donde tomará apenas un día. Se teleporta con sus compañeros para llevar a Gohan al Palacio de Kamisama, en donde se encuentra la «Sala del Espíritu y el Tiempo». También se teleporta con Vegeta y Trunks para decirles lo de la Sala, y Vegeta accede a entrenar allí, pero sólo si él mismo la usa primero.
Los androides, en casa de Goku, deciden ir a Kame House a buscarlo. Cell continúa asesinando gente inocente, para luego ocultarse y huir. Piccolo piensa que Cell ya debe ser muy fuerte, y que la única forma de evitar que se combine con #17 y #18 es destruyendo a los androides. Al otro día, cuando todos están descansando en Kame House, los tres androides aparecen.
Piccolo y los androides se dirigen a una isla solitaria para pelear en paz. Sólo luchará el androide #17. El combate se inicia, y las fuerzas de ambos contendientes son muy similares. #17 no puede creer que Piccolo se haya vuelto tan fuerte.
A lo lejos, Cell siente el gran poder de Piccolo. Supone que debe estar luchando con los androides, y se dirige hacia allá muy ansioso, pues al fin ha llegado el día en que alcanzaría la perfección.
En la Corporación Cápsula, Bulma ha logrado construir un dispositivo capaz de desactivar a los androides, y se comunica con los demás para darles la noticia.
Mientras Piccolo continúa combatiendo con #17, ve a Cell frente a él. Cell muestra su nuevo poder, y Piccolo se sorprende de lo mucho que ha aumentado. Todos en Kame House pueden sentir la aterradora energía. Crilin decide ir a la Corporación Cápsula para obtener el aparato que puede destruir a los androides. Tenshinhan va con Piccolo para ayudar.
Cell ataca a #17, pero Piccolo interviene y patea a Cell a un lado, y explica a los androides sus intenciones. Cell ataca de nuevo, enfrentándose a #17 y Piccolo juntos. Piccolo lanza un gigantesco ataque de energía (Chou Bakuretsumaha), aunque no causa ningún daño a Cell.
Cell derrota a Piccolo, y lanza su cuerpo al océano. #17 continúa luchando, pero pronto está en el suelo, incapaz de moverse. Cuando Cell lo está absorbiendo, #16 interviene.
Ambos contendientes tienen un nivel de poder muy similar, pero #16 demuestra su gran poder al cortarle la cola a Cell, para evitar que absorba a #17 y #18. Pero Cell tiene parte de Piccolo en él, y hace crecer una nueva.
En un momento de descuido, Cell logra absorber a #17 y se convierte en su Segunda Forma. #16 huye con #18, pero el nuevo Cell es mucho más veloz, y aparece repentinamente frente a ellos. #16 lo golpea en la cara, pero también el poder del monstruo se ha incrementado drásticamente, y el golpe no tiene efecto. Con una sola mano manda a volar a #16.
Cell se acerca a #18 para absorberla, cuando Tenshinhan lo ataca con un Shin Kikouhou. Cell no sufre daño alguno, pero #16 y #18 aprovechan la distracción para escapar, mientras Tenshinhan continúa su técnica repetidas veces, aunque sabe que puede morir si la usa mucho.
Tenshinhan continúa usando su poderosa técnica hasta agotar su energía. Cell logra levantarse y se prepara para matar a Tenshinhan. En el último instante, Goku se teletransporta para salvarlo, sorprendiendo a Cell, quien no sabe cómo llegó tan rápido.
Goku le dice que no luchará, pues sabe que no puede vencerlo, pero que al día siguiente le dará una paliza. Cell no cree que un día haga la diferencia. Entonces, Goku siente el KI de Piccolo, a quien creía muerto, y se teleporta con él. Cell va a atacarlos, pero Goku se teleporta de vuelta al Palacio de Kamisama llevando a sus dos amigos. Cell aún no comprende lo que sucede, pero decide ir a buscar a #16 y #18.
Crilin se encuentra con Bulma, quien le entrega el controlador para destruir a los androides, aunque sólo funciona a 10 metros o menos del blanco. Además, Bulma ha preparado unos nuevos uniformes de combates más resistentes, y se dirige al Palacio de Kamisama para entregarlos.
Gohan les da semillas del ermitaño a Piccolo y Tenshinhan para que se recuperen. Justo entonces, Vegeta y Trunks salen de la Sala.