Goku o Kakarotto
Maestros: Roshi, Karín, Mr.Popo, Kaiosama, Yardratseijins
Familiares: Son Gohan (Abuelo adoptivo), Bardock (Padre), Radditz (Hermano), Chichi (Esposa), Gohan (Hijo Mayor), Goten (Hijor Menor), Pan (Nieta)
Goku es el héroe principal de la serie. Es uno de los pocos saiyajins que logra salvarse de la explosión del planeta Veyita, pues fue enviado a la Tierra cuando era apenas un bebé. Fue encontrado en las montañas por el viejo Son Gohan. La serie comienza cuando Goku tiene 11 años de edad, donde lo vemos como un fuerte, pero muy ignorante niño con una peluda cola. En ese momento conoce a Bulma, entonces de 16 años de edad, que estaba en busca de las esferas del dragón, lo que significó el principio de sus aventuras. A medida que progresa la serie, va adquiriendo más y más poder, para terminar siendo el ser más fuerte del mundo al final de Dragon Ball.
Al inicio de la serie Dragon Ball Z, lo vemos establecido con su esposa Chichi y con su hijo Gohan, de cuatro años de edad. Pronto se descubre el verdadero origen de Goku, y que fue enviado a la Tierra con el propósito de destruirla, pero un afortunado golpe en la cabeza le hizo perder su «programación» cuando era muy pequeño. Su nombre original era Kakarotto, el hijo de Bardock, y su hermano Radditz vino a buscarlo a la Tierra para que se le una y destruyan planetas juntos.
Pero Goku lucha en contra de Radditz, muriendo en la batalla mientras lo sostiene para que Piccolo pudiera acabar con él, matándolos a ambos. Entrena entonces con Kaiosama, y aprende las técnicas Kaioken, que sirve para multiplicar su poder y la Genkidama, que utiliza la energía de todos los seres vivos del planeta para formar una inmensa bola de energía que luego lanza contra su enemigo. Con la primera de estas técnicas derrotó muy fácilmente a Nappa, pero no fue suficiente para vencer a Vegeta, a quien ni siquiera pudo vencer usando la Genkidama, aunque lo debilitó bastante, permitiendo que Gohan y Crilin lo vencieran.
Pronto queda de manifiesto que el poder de Goku es inmenso incluso para alguien de su raza, y en su lucha contra Freezer logra alcanzar el legendario nivel del Super Saiyajin, tras presenciar la muerte de su mejor amigo Crilin. Años más tarde, cuando tanto Vegeta como Trunks del Futuro han alcanzado un nivel superior al Super Saiyajin, Goku descubre la debilidad de ese nivel, y entrena a Gohan para alcanzar un nivel superior, pero de otra forma: acostumbrándolo tanto a estar en Super Saiyajin, que con furia extrema se convierte en un Super Super Saiyajin. Gohan lo logra durante su combate contra Cell, y Goku lo logra también al poco tiempo, en el Más Allá (ya que murió por segunda vez en la lucha contra Cell). Como si eso fuera poco, incluso llega más allá de ese nivel, un Super Saiyajin Nivel 3 durante la batalla contra el monstruo Buu.
En esa misma lucha, debe fusionarse con su eterno rival, Vegeta, para formar a Vegetto y poder vencer a Buu, pero ni aún así fue suficiente. Sólo una Chou Genkidama usando la energía de todos los humanos y namekuseijins juntos, más la de Enmadaioh, los Kaioshins, etc., pudo darle la victoria final.
Contar su vida con detalle sería terriblemente largo, y sería casi lo mismo que narrar todo el argumento de la serie.