Protagonistas: Vegeta, Trunks, Androide #16, Androide #18, Crilin, Cell
Bulma llega al Palacio de Kamisama, y se sorprende al ver a Trunks con el pelo largo. Trunks le cuenta entonces acerca de la habitación donde han pasado todo un año en apenas un día. Bulma les muestra entonces las armaduras que creó, similares al uniforme de Vegeta. Los cuatro saiyajins se ponen las nuevas armaduras, Piccolo y Tenshinhan se niegan a vestir lo mismo que Vegeta, quien se aleja velozmente hacia Cell. Antes de que Trunks lo siga, Goku le da dos semillas del ermitaño.
Cell no puede encontrar a #18, y amenaza con destruir todas las islas si no aparece. Hace efectiva esta amenaza eliminando una isla de la faz de la Tierra. #18 continúa ocultándose, acompañada de #16. Cell repite su amenaza, y al no recibir respuesta, continúa destruyendo isla tras isla.
Goku y Gohan entran a la Sala del Espíritu y el Tiempo.
Cell continúa desintegrando islas, y cuando sólo queda una, llega Vegeta, listo para el combate. Llega también Trunks, pero Vegeta dice que luchará solo contra Cell. Vegeta eleva su KI, haciendo temblar toda la isla con su inmenso poder, hasta convertirse en un Super Saiyajin Dai Ni Dankai. La pelea se inicia, y Cell no puede detener los golpes de Vegeta, quien es simplemente demasiado rápido y fuerte. Crilin llega entonces a la isla, llevando el dispositivo para destruir a los androides.
La lucha entre Cell y Vegeta demuestra la inmensa diferencia entre ambos poderes. Cell no puede hacer nada para vencer al poderoso saiyajin. Cell no puede creer cómo es posible que Vegeta se haya hecho tan fuerte en tan poco tiempo. Vegeta incluso se aburre, pues esperaba que la pelea sería más interesante.
Crilin encuentra a #18, y se dirige cautelosamente hacia ella, para destruirla con el control. Entonces recuerda cuando #18 lo besó. Piensa que antes de ser convertida en cyborg, era una chica normal. No era su culpa ser una androide, pero si no la destruía y Cell la absorbía, sería el fin del mundo… Crilin tiene el dedo en el botón del dispositivo, pero no se atreve a presionarlo. Finalmente arroja el control al suelo y lo destruye.
Cell utiliza a su favor la mayor debilidad de Vegeta, y dice que si pudiera absorber a #18, vencería a Vegeta fácilmente. Vegeta se deja caer en la trampa, a causa de su orgullo como príncipe de los saiyajins, y deja escapar a Cell.
Entonces, Cell ve a #18 en la isla y se dirige hacia ella, pero Trunks lo detiene. Cell se las ingenia para escapar, ocultándose bajo tierra. Mientras #18 escapaba, Cell aparece frente a ella. Trunks vuela hacia ellos, pero Vegeta lo detiene de una patada.
Crilin y #16 tratan de detener a Cell, pero no logran nada. Trunks lanza una gran bola de energía a Vegeta, desesperado por detener a Cell antes que absorba a #18. Logra golpear al monstruo en el momento justo, y #18 escapa nuevamente.
Cell utiliza el Taiyouken, y mientras todos están ciegos, absorbe a #18 y se transforma… Todo el planeta tiembla con la tremenda energía. En un lejano planeta, los namekuseijins también lo sienten, y piensan que puede significar el fin de todo el universo.
Trunks ataca a Cell para destruirlo antes que la transformación termine, pero un poderoso campo de fuerza rechaza todos sus ataques. La transformación de Cell causa estragos en el mundo entero. Luego de unos instantes que parecen siglos, Cell termina su transformación.